viernes, 22 de junio de 2012

Evaluación de conocimientos y habilidades 2

Responsabilidades docentes en la evaluación de conocimientos
2. Valoración de las responsabilidades
Marque con X en la escala el grado de responsabilidad que le atribuye a cada uno de los siguientes enunciados. Uno correspondería al menor grado y cinco al más alto grado de responsabilidad.

I.             Valorar los logros del aprendizaje de sus alumnos y determinar las tareas que sus alumnos son capaces de enfrentar.

1
2
3
4
       5     X


II.           Desarrollar una adecuada cultura de evaluación que destierre las prácticas deshonestas y vicios.

1
2
3
4
      5    X


III.          Diseñar una evaluación que incluya la participación democrática de alumnos (co-evaluación y auto-evaluación) no sólo al profesor.

1
2
3
    4   X
5


IV.          Emitir una acreditación sobre el dominio de los conocimientos y habilidades del currículum.

1
2
3
4
    5   X


V.            Evaluar la efectividad de sus actividades para mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

1
2
3
4
     5    X



3.
  1. Analice el resultado de su valoración de responsabilidades y elabore un comentario sobre dicho resultado.

Respuesta:
Todas y cada una de las responsabilidades planteadas son muy importantes puesto que considero que de ellas dependerá el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, nosotros los educadores al formar parte del proceso debemos conocer y asumir las responsabilidades que tenemos para que nuestro desempeño se traduzca en el éxito de los alumnos.

  1. ¿Cuál(es) de las responsabilidad(es) expresadas en la valoración anterior pone(n) a prueba más evidentemente la ética del profesor? ¿Por qué?

Respuesta:
Considero que ponen a prueba la ética del profesor: 1)Diseñar una evaluación que incluya la participación democrática de alumnos (co-evaluación y auto-evaluación) no sólo al profesor. Y 2) Evaluar la efectividad de sus actividades para mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos.
Porque al tener resultados positivos y negativos pondrá a prueba el hecho de que no se tomen represalias contra los alumnos que opinaban que existieron fallas por parte del desempeño del educador. Reconocer las fallas propias no es fácil, pero uno debe tomarlas como lo que son: oportunidades de mejora y retroalimentación.

4. Ejemplifique dos de los problemas del profesor al evaluar los conocimientos que se mencionan en la lectura. Si lo prefiere, en lugar de ejemplificar puede comentar algún dilema ético que usted haya vivido u observado.
Respuesta:
Ø  Se mide cantidad y no calidad de conocimientos: cuando se realizan exámenes de selección múltiple se presta para evaluar sólo cantidad de conocimientos.
Ø  La evaluación es periódica no continua, lo cual fragmenta el conocimiento o en el mejor de los casos, trasmite una idea sumativa del mismo, no integral ni interdisciplinaria: cuando se hacen exámenes parciales y un exámen final, me pasó que en el segundo parcial, la primera parte de un problema correspondía al tema de la primera previa y los estudiantes se pusieron en contra de que se evaluara este punto.

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