viernes, 22 de junio de 2012

LA EVALUACION DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

¿Aprender ó memorizar?

       *            ¿En qué situaciones pedagógicas se recurre a la memorización en la escuela?

Respuesta:
Primero recordemos que cuando nos referimos a memorizar, nos estamos refiriendo a la memoria y por definición “es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado”. Es por esto la importancia de entender que la memorización mecánica sin comprensión nos lleva en los estudios a muchos fracasos.
 Ahora, la mayor parte de las veces recurrimos a la memoria cuando queremos recordar algo que hemos aprendido, para poder realizar su aplicación; por esta razón  pienso que la memorización la hemos empleado siempre, desde que los bebés empiezan a aprender a hablar se recurre a la memorización, al decir mamá, papá y porque deben aprender los nombres de las cosas. En el aprendizaje de la escritura recurrimos a la memorización, memorizamos el alfabeto a escribirlo y sus sonidos y también en el aprendizaje de otro idioma recurrimos a la memorización, porque es de nuevo aprender a decir apropiadamente los nombres de las cosas, su alfabeto, los verbos etc. Más allá de estas situaciones considero que memorizar algo mecánicamente sin la comprensión total del tema no tendría aplicación en la pedagogía ya que no va a servir este aprendizaje y le creará al alumno muchos inconvenientes para avanzar en la profundización de un tema.[

       *            Si no se basara en la memorización ¿de qué otra forma podría evaluarse el aprendizaje de los conocimientos?

Respuesta:
Pienso que es importante manejar dos tipos de evaluaciones: grupales e individuales. Para las evaluaciones grupales, es vital dar espacios dentro del aula para el análisis, la opinión, generación de debates participativos, entrevistas, en fin todas las herramientas que nos proporciona una evaluación cuantitativa ya que permitirá evaluar los conocimientos de una manera adecuada, puesto que al tener la claridad suficiente sobre los conceptos que se han enseñado, les permitirá resolver adecuadamente los planteamientos que dispongamos como docentes en el tema y se da la grupo la oportunidad de desenvolverse ante un auditorio, tener pensamiento crítico y tener un adecuado crecimiento. En cuanto a la evaluación individual, personalmente, he empleado el cuaderno de informes, donde el estudiante a través de la observación, análisis y sus conocimientos expone su pensamiento y permite evaluar el aprendizaje que ha obtenido.

       *            ¿Qué consecuencias positivas y/o negativas se observan con la memorización del conocimiento, de acuerdo con su experiencia?

Respuesta:
Dentro de lo negativo, en mi experiencia como profesora, he observado que cuando memorizan, si se les pregunta el concepto en sí, lo recitan impecablemente, pero en el momento en que tengan que resolver un problema en donde se busca que apliquen lo aprendido, no lo pueden resolver porque lo memorizaron mecánicamente, y no tenían idea realmente del significado y esto se traduce en que tienen muy bajo rendimiento. En mi experiencia como estudiante, cuando recurrí a la memorización mecánica, de pronto en el momento pude obtener buenos resultados, ya que en mi época se empleaba la evaluación de los conocimientos en sí, pero aquello que me aprendí de memoria, en estos momentos escasamente lo recuerdo. En síntesis, diría que los aspectos negativos de la memorización: - se olvidan los conocimientos, - no hay oportunidad de aplicación, -se tiene a reproducir sin realmente saber.
Dentro de lo positivo, nos ayuda a recordar y nos ayuda a fortalecer la memoria.

       *            ¿Qué tipo de conocimientos sería imprescindible memorizar en el transcurso de la vida?

Respuesta:
Considero que es imprescindible memorizar los conocimientos relacionados con el país y ciudad donde nacimos, el himno nacional, la bandera, quién fundó nuestra ciudad, fechas históricas, en general todo lo relacionado con fechas importantes nacionales, nuestra historia, la geografía y sobre todo las costumbres de nuestra región. Adicionalmente, considero que debemos memorizar normas de conducta, de comportamiento, nuestras leyes, la manera apropiada de hablar, de expresarnos, de emplear el vocabulario, es decir todos los conocimientos que nos proporcione cultura general, para la convivencia y vivir adecuadamente en nuestra sociedad. La razón, porque en nuestro papel de educadores y de padres, está en nuestras manos en que las costumbres y la historia pase a nuestros hijos.

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