viernes, 8 de junio de 2012

EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Considero que como Docentes tenemos una responsabilidad muy grande porque debemos dar lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes porque ellos están ahí para aprender y mañana saldrán a ejercer su oficio y serán el engranaje que hará que nuestro país funcione en el futuro, de ellos dependerá el desarrollo. Por eso vale la pena invertir el tiempo necesario para enseñar adecuadamente, para saberle llegar al estudiante y asumir la responsabilidad de evaluarlos objetivamente, ser justos y sobre todo, emplear la evaluación no sólo para medir el desempeño de los estudiantes sino para medir nuestro propio desempeño como profesores.
DIAGNOSTICO
¿Por su experiencia, cómo define los términos “evaluación” y “evaluación del aprendizaje”?
Respuesta: La evaluación nos permite determinar si los alumnos comprendieron el tema, medir el desempeño del estudiante en la materia y saber si se llegó al estudiante. La evaluación del aprendizaje nos sirve para determinar los conocimientos y criterios adquiridos por el estudiante en el proceso de aprendizaje.

¿Qué palabras utiliza comúnmente para referirse a la evaluación de estudiantes en la escuela o de participantes de un curso? (por ejemplo: calificar, revisar, corregir, retroalimentar, acreditar, certificar).
Respuesta: Revisar, corregir.

¿Hay diferencia entre los términos “evaluar” y “calificar”? Si la hay, ¿en qué consiste esa diferencia?
Respuesta: yo considero que si hay diferencia entre los dos términos, pero ambas se complementan, porque la evaluación nos permite saber qué tanto sabe el estudiante sobre un tema y su criterio, y la calificación es la escala con la que medimos lo que sabe el estudiante frente a lo que debe saber, como en un quiz o exámen que califiquemos sobre 5.0 el que más obtiene 5.0 y el que no sabe nada obtiene 0.0.

¿Por qué razones se evalúa a los estudiantes en la escuela o a los participantes de un curso? (mencione por lo menos una justificación de factores externos y una personal).
Respuesta: Es la evidencia objetiva que el estudiante desarrolló el curso y aprendió, y es la justificación que presentamos a la institución sobre su aprobación del curso. Personalmente considero que es la mejor manera que tiene uno como profesor y también como estudiante saber su desempeño, porque en la evaluación sabemos si fue comprendido lo que quisimos nosotros como docentes trasmitir a los estudiantes, y el estudiante sabe si comprendió y adquirió el conocimiento sobre el tema.

¿Qué técnicas (pruebas objetivas, pruebas de aptitudes académicas, ensayos, reportes, observación de prácticas, etc.) considera que son útiles para evaluar el aprendizaje? ¿por qué?
Respuesta: considero que las observaciones o informes sobre prácticas nos permiten que el estudiante exponga no solo sus conocimientos sino sus criterios, y lo impulsamos a la investigación que lo lleva a motivarlo en el tema y a afianzar los conocimientos. Las pruebas objetivas nos ayudan mucho a evaluar los conocimientos del estudiante y mantenerlo al día en el tema de estudio para poder avanzar y desarrollar nuevos temas.

¿Qué problema(s) ha enfrentado al evaluar el aprendizaje?
Respuesta: Al evaluar el aprendizaje con informes o reportes se presta mucho para la copia entre compañeros y eso demuestra la falta de interés de los estudiantes por aprender y sobre todo ya terminando el semestre cuando tienen buenas notas decae mucho el rendimiento y se despreocupan por sus informes porque el interés de ellos es pasar la materia y también sucede lo contrario, cuando los estudiantes en sus primeras calificaciones les fue mal hacen lo que sea (hasta la copia) para obtener la nota que necesitan para pasar. Realmente son contados los estudiantes que mantienen un buen nivel de rendimiento desde el inicio hasta el final.

¿Qué debemos entender por evaluación cuantitativa y por evaluación cualitativa? ¿en qué se diferencian?
Respuesta: Para mí la evaluación cuantitativa nos lleva a evaluar el aprendizaje del estudiante, y la evaluación cualitativa nos ayuda a evaluar el interés del estudiante por el curso, así lo he venido realizando, como por ejemplo, ser puntual, la asistencia, los aportes o participación en cales, su destreza en el manejo de instrumentación, todo esto demuestra el interés y motivación del estudiante.

¿Cuándo se aplica mejor la evaluación cuantitativa y cuándo la cualitativa?
Respuesta: considero que ambas evaluaciones deben  realizarse en el momento de evaluar un estudiante, y la evaluación cuantitativa se aplica mejor en el momento de evaluar enseñanza- aprendizaje y la cualitativa cuando queremos evaluar no solo conceptos sino criterios, interés, discernimiento del estudiante.

¿Cuál modelo de evaluación prefiere usted aplicar en su práctica, la cuantitativa o la cualitativa? ¿Por qué?
Respuesta: Me gusta aplicar ambas. Pero si debo escoger entre una u otra, considero que es la evaluación cuantitativa. Porque el objeto de la enseñanza-aprendizaje es transferir conocimiento y que sea comprendido por el estudiante y es la mejor manera de medir si se logró transferir y si se comprendió bien.

Conclusión:

La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante puesto que nos permite a ambos roles (profesor y estudiante) medir los objetivos propuestos en el curso y saber si la metodología aplicada es la adecuada para trasferir esos conocimientos o si los recursos empleados fueron los necesarios para hacerlo.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, debes ir montando las actividades del curso, en la medida que lo vayas haciendo te voy valorando tu trabajo.
    Copia la dirección completa para que se active: http://cathyevaluacion.blogspot.com/
    Un Abrazo
    Fredy Mercado

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  2. Muy bien, puedes montar temas afines
    Un abrazo
    Fredy Mercado

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